ESGRIMA: UNO DEPORTE DIFERENTE
El arte de luchar con una espada, es casi tan antiguo como nuestra historia. Aunque la Esgrima no se ha entendido desde sus principios como un deporte, su aprendizaje y práctica dieron lugar a torneos y competiciones de carácter deportivo.
Fuimos los españoles a finales del pasado siglo, quienes le dimos verdadera forma de deporte, convirtiendo la esgrima en el único deporte olímpico de origen español. Un asalto de esgrima, lejos de lo que a primera vista parece, no es sólo un conjunto de movimientos complicados y rápidos. Desde el interior de una careta el asalto toma una perspectiva muy distinta. Se establece un diálogo mediante fintas y acciones preventivas con las que cada esgrimista estudia a su contrarío, buscando sus posibles reacciones, sus puntos débiles, o ese momento de descuido, a la vez que intenta confundirle provocándole para que ejecute acciones de las que él estará prevenido.
Todo este diálogo lleva al tirador a escoger estos instantes para desarrollar la acción que todos vemos.
De la velocidad: distancia y coordinación adecuadas dependerán sus posibilidades de éxito.
Por el contrario, si el momento adecuado no fuese o si hubiese caído en una finta del contrario, se producirán intercambios de golpes en los que la experiencia, concentración y rapidez con el arma resultarán ser factores decisivos en el tocado.
Dadas las características de este viejo arte de la Esgrima, sus practicantes no necesitan de unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un equilibrio entre las condiciones mentales y físicas lo que hará de estos unos buenos esgrimistas.
Prueba de ello es que la esgrima se practica hasta una edad muy avanzada y no es extraño, por tanto, ver tiradores de 60 años plantar batalla y vencer incluso a tiradores muchísimo más jóvenes.
Sable: Muchos son los autores que citan Turquía como la cuna del sable. Pero como arma de esgrima, el sable militar de caballería adquiere carta de naturaleza en la Italia de fines del XIX, con la invención del sable de duelo, que será posteriormente adoptado por todos los otros países y llegará hasta nuestros días.
Florete: Es un arma ligera y flexible cuya hoja es rectangular en su sección transversal terminada en un botón. Al igual que la espada, es un arma de estocada, lo que significa que solo valen los tocados realizados con la punta. Su longitud máxima es de 110 cm. y su peso ronda los 500 grs.
Espada: Su longitud máxima es de 110 cm. y su peso aproximado de 770 grs.. La hoja es triangular y está terminada en un pequeño botón lo que nos indica que es un arma de estocada, por lo que solo se cuenta cuando tocamos al contrario con la punta. En este caso, los tocados serán válidos en cualquier parte de la superficie del cuerpo o del equipamiento que debe emplear el tirador.
La careta:
Podría decirse que es el elemento de seguridad más importante dentro de la equipación de un esgrimista, ya que protege una de las zonas más sensibles del cuerpo: la cara.
Está formada por una malla metálica que cubre toda la cabeza y que, como mínimo, debe soportar 350 Nw., aunque el reglamento FIE contempla que para las competiciones internacionales se debe usar una de 1600 Nw.
La chaquetilla:
Esta prenda de la equipación protege el tronco y los brazos, tiene una doble protección en la axila del lado armado y es de color blanco.
Debe estar realizada, al igual que la careta, en un material resistente que soporte como mínimo 350 Nw. aunque para las competiciones internacionales el reglamento FIE exige que soporte 1600Nw. En la actualidad, esta parte de la equipación se fabrica tejiéndola con hilo de kevlar, de manera que es prácticamente imposible que se pueda romper y dañar al tirador.
El pantalón:
Los pantalones en este deporte deben llegar hasta debajo de la rodilla y van sujetos a la pierna mediante una goma. Por la parte de la cintura debe rebasarla hasta prácticamente la axila, quedando superpuesta la chaquetilla. De esta manera el tirador queda protegido de puntas que pudieran pasar entre la unión de las dos prendas. Además, estos, al igual que la chaquetilla, deben ser blancos.
El guante:
En esgrima solo se usa un guante en la mano armada, ya que es, en teoría, la única que corre peligro de ser golpeada. El guante está fabricado en un material resistente y tiene un acolchamiento en la zona de los nudillos.
ARBITRAJE:
FLORETE
El florete es un arma de estocada solamente. La acción ofensiva de este arma se ejerce, pues, con la punta y solamente con ella. Está totalmente prohibido, durante el combate (entre las voces de “Adelante” y “Alto”), apoyar o arrastrar la punta del arma sobre la pista eléctrica. También está prohibido, en todo momento, enderezar el arma sobre la pista.
ESPADA
La espada es un arma de estocada solamente. La acción ofensiva de este arma se ejerce, pues, con la punta y sólo con ella. Está totalmente prohibido, durante el combate (entre “Adelante” y “Alto”), apoyar o arrastrar la punta del arma sobre la pista metálica. Está igualmente prohibido, en todo momento, enderezar el arma sobre la pista. Toda infracción será sancionada.
Sólo se cuentan los golpes dados en la llamada superficie válida. La superficie válida comprende toda la parte del cuerpo situada por encima de la línea horizontal que pasa por los vértices de los ángulos formados por los muslos y el tronco del tirador en la posición de “en guardia”.
Nome: Lucas Oliveira Ribeiro
Turma: 2AM
Número: 31
No hay comentarios:
Publicar un comentario